-ERIKA ORDOSGOITTI-

ANIMAL RASTRERO TESIS

ANIMAL RASTRERO TESIS

El presente Trabajo Especial de Grado es un recorrido por la historia
del arte del desnudo en el mundo occidental, sus orígenes y
establecimiento como forma de arte. Empezando en el anonimato de los
artistas de la época arcaica y continuando con las piezas
fundamentales del periodo clásico. Se establecerán conexiones con
obras de desnudo del arte actual, especialmente con aquellas que han
precedido a la propuesta plástica Mirada Conjugada hacia Arriba. La
relación entre la ética y la estética será desarrollada a lo largo de
este recorrido. Abogaremos a favor de las subcategorías de
Fotoperformance y su prima la Videoperformance valiéndonos de obras de
artistas contemporáneos y de sus testimonios. Evidenciaremos que
nuestro objeto de estudio no son sólo las obras en sí mismas, sino
también las ideas que devienen en ellas. El estudio revela la
presencia del concepto de vulnerabilidad y su relación con la
transgresión en las obras analizadas. Se hablará de las condiciones en
las que fueron creados estos desnudos, de casos especiales, como el
del mito de Friné y la desacralización del derecho que este implica.
Nos adentraremos en la búsqueda de la forma definitiva. La metodología
usada es cualitativa, privilegia el perfil de investigador artista
etnógrafo. En este sentido, se reflexionará en torno a la condición
performativa que fue necesarita en la creación de cada imagen para
realizar la indagación etnometodológica. Esto es, las consecuencias
que ha tenido el desnudo en nuestro entorno actual y las nuevas formas
de censura en los espacios virtuales de interacción social.
Desarrollaremos la contraposición entre apolíneo y dionisíaco. Para lo
cual recurriremos en un principio a la mitología griega y luego, nos
apoyaremos en estudio nietzscheano de esta contraposición. Cerraremos
con un glosario de términos para lectura crítica dedicado a la
imaginación creadora y hecho con la finalidad de contrarrestar las
limitaciones del dogmatismo metodológico que implican los trabajos
académicos.
Descriptores: desnudo, desacralización del derecho, moral,
Fotoperformance, redes sociales.

ERIKA ORDOSGOITTI, SILENCIADORES CO.